miércoles, 1 de octubre de 2014

RESEÑA DE BACHATA

ORIGEN DE LA BACHATA

La bachata se originó en la República Dominicana en los años sesenta. Desde antes de esa década, en la República Domincana las bachatas eran reuniones informales donde se interpretaba música romántica de guitarra.
Bachata como nombre común en español quiere decir “parranda”, “jolgorio” o “juerga”. Sin embargo, en la República Domicana, bachata no era cualquier tipo de parranda.
La bachata era una parranda dedicada a la música romántica. En las bachatas, los tríos y cuartetos interpretaban bolero, son, merengue, y otros géneros musicales latinoamericanos, con la guitarra.
En estas reuniones se empieza a interpretar un bolero con guitarra y percusión de bongó y palitos, que llamaron bolero campesino. Este bolero campesino es lo que más adelante se transforma en la bachata que conocemos hoy en día

La bachata en sus primeras décadas

La bachata tenía una cualidad melancólica desde sus inicios. Esta melancholia se sentía tanto en sus letras como en el tono de voz que se usaba en sus canciones. Por eso, terminó siendo bautizada como la música del amargue.
A pesar de estos prejuicios contra la música de bachata, la bachata se desarrolló como género musical y baile social. En 1962 se grabaron los primeros temas que los historiadores identifican como bachatas: “Borracho de amor” y “Condena”, interpretadas por José Manuel Calderón.En los años sesenta, la bachata tenía un stigma negativo. Se escuchaba en muy pocas estaciones de radio y sus grabaciones no se vendían en las grandes tiendas.

PRIMERA ETAPA

A esta etapa pertenecen cantantes como José Manuel Calderón, Rafael Encarnación, Tommy Figueroa y Luis Segura.
La bachata nació en mayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón con los temas «Borracho de amor» y «Condena (qué será de mí)», esta última de Bienvenido Fabián, acompañado del trío Los Juveniles en los estudios de Radio Televisión Dominicana.[cita requerida]
Rafael Encarnación fue quien logró colocar este ritmo en el gusto de la gente a principio de los años sesenta. Encarnación debutó en octubre de 1963 con los temas «Muero contigo», «Ya es muy tarde», «Yo sería capaz», «Esclavo de tu amor» y «No lo niegues», entre otros. No obstante, su carrera en el medio artístico duró menos de un año al quedar truncada por su fallecimiento en un accidente de tránsito en marzo de 1964.
En 1964, Luis Segura grabó «Cariñito de mi vida», su primer sencillo. Ese mismo año nació Radio Guarachita, propiedad de Radhamés Aracena. La guarachita, originalmente una tienda de discos ubicada en la calle El Conde, tuvo una participación fundamental en la difusión radiofónica del género, aparte de ser la empresa que realizaba las grabaciones de los artistas representantes de la bachata.

SEGUNDA ETAPA

Esta etapa tuvo que ver con la aparición de una nueva generación de cantantes promovidos por Radio Guarachita. Surgieron voces como Mélida Rodríguez «La Sufrida», y Leonardo Paniagua, que constituyeron parte de una expresión que tuvo su auge en los años setenta y ochenta, hasta que esta tendencia declinó a favor de las expresiones un poco más «refinadas» de la bachata.

Luis Segura «El Añoñaíto» fue una figura importante en esta segunda etapa. Su canción «Pena», grabada en 1982, abrió una página en la historia de este ritmo al generar tal popularidad que comenzó a despojar a esta expresión musical del rechazo que generaba en sectores no populares.

A la popularidad de la bachata en esos años contribuyó también Leonardo Paniagua, con sus recreaciones de canciones populares como «Chiquitita» (del grupo ABBA) y «Amada amante» (de Roberto Carlos).

TERCERA ETAPA


Esta etapa representó un salto cualitativo con respecto al camino transitado en el pasado. Se logran productos más elaborados en términos de arreglos musicales y una mejora sustancial en los textos. Esta etapa presenta dos vertientes. La vertiente «rosa» y el «tecnoamargue».
La vertiente rosa fue representada mayormente por los cantautores Víctor Víctor y Juan Luis Guerra y vino a ser una resultante de la hibridación de la bachata con la balada romántica.
Por otro lado, el tecnoamargue, amén de la instrumentación electrónica, también trajo consigo fusiones con otras expresiones modernas de la música. Los máximos exponentes de este subgénero fueron Sonia Silvestre como intérprete y Luis Días como compositor y creador de fusiones con rock, jazz y otros ritmos dominicanos y caribeños.3 También hay que señalar que la poética de Días era diametralmente distinta de la de Víctor y Guerra. Si estos se caracterizaban con el romanticismo, Luis colindaba en sus textos con el expresionismo abstracto.

ETAPA ACTUAL


La bachata en nuestros días está marcada por el surgimiento de formas digitalizadas de música y la introducción de otros aires e instrumentos, además de fusiones con otros géneros musicales. En las letras se siente una influencia de la etapa rosa, en contraste con el doble sentido erótico-sexual de la bachata anterior a los años ochenta. No obstante, se mantiene el sentido que le había dado origen como las expresiones de amor-desamor, la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria del amor y del deseo.


En esta etapa, la bachata se masifica y se impone como un ritmo con características propias. Desaparece por completo la empresa La Guarachita y su emisora. Aparece la figura del empresario y el promotor artístico internacional y los artistas de la bachata se convierten en fenómenos de popularidad. Voces como Blas Duran, El Chaval de la Bachata, Zacarías Ferreira, Luis Miguel del Amargue, Elvis Martínez, Frank Reyes, Teodoro Reyes, Raulín Rodríguez, Antony Santos, Yoskar Sarante, Chicho Severino, Luis Vargas y Joe Veras, forman la nueva legión del género. Aparecen dúos como Monchy y Alexandra y Xtreme a la par de grupos como Grupo Aventura y solistas como Ivy Queen,4 Prince Royce o Anthony Romeo Santos, que son parte de la nueva generación de artistas, algunos de ellos no nacidos en Dominicana.

UBICACION GEOGRAFICA



6 comentarios:

  1. HOLA ZULAY LIZARAZO TU BLOG ESTA MUY BIEN EXPUESTO AUNQUE NO CONOZCO MUCHO SOBRE LA BACHATA Y POCO LO ESUCHO, LO HICISTE MUY BIEN Y LEI SU RAIZ Y GENERACION QUE FUE MUY INTERESANTE. TE FELICITO VOY A ESCUCHAR ESA MUSICA PARA VER SI LO ASIMILO A MI DIARIO.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ZULAY LIZARAZO TU BLOG ESTA MUY BIEN EXPUESTO AUNQUE NO CONOZCO MUCHO SOBRE LA BACHATA Y POCO LO ESUCHO, LO HICISTE MUY BIEN Y LEI SU RAIZ Y GENERACION QUE FUE MUY INTERESANTE. TE FELICITO VOY A ESCUCHAR ESA MUSICA PARA VER SI LO ASIMILO A MI DIARIO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yeiny Marcela, al igual que tu me encanta la bachata y me parece muy bueno el contenido de tu blog, al igual que la musica. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Zulay,

    Tu blog esta muy bonito, el tema de la música une muchas culturas y paises, es interesante y permite que las personas se diviertan y dejen a un lado las preocupaciones del trabajo.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo, quiero comentarte que también soy un fiel seguidor de la bachata y tuve la oportunidad de conocer República Dominicana y estuve en varios conciertos al aire libre con exponentes de la bachata y el merengue

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el tema que has elegido,la verdad este genero no me gusta mucho,pero me parece muy bien que lo hayas expuesto tan bien y pues asi pude conocer mas sobre este.

    ResponderEliminar